El Gobierno considera inviable construir un acceso directo a la autovía A-45 para Montalbán y Montilla - Diario Montalbeño

Diario Montalbeño

El digital de los montalbeños.


Analytics

miércoles, 7 de junio de 2023

El Gobierno considera inviable construir un acceso directo a la autovía A-45 para Montalbán y Montilla


El Gobierno ha considerado inviable una de las grandes demandas de los municipios de Montalbán y Montilla: la construcción de un enlace directo desde el polígono industrial Llanos de Jarata a la Autovía de Málaga (A-45).

En el año 2021, el Ministerio de Transportes, dirigido en ese momento por José Luis Ábalos, se comprometió a estudiar la propuesta. Esta demanda, respaldada tanto por la comunidad local como por el sector empresarial durante más de una década, ha sido históricamente recogida por todos los partidos políticos de ambas localidades.

El Gobierno ha respondido al diputado del Partido Popular en el Congreso, Andrés Lorite, señalando que la propuesta no cumple con la normativa vigente en materia de enlaces, ya que se encuentra muy cerca de otro enlace existente. Montilla cuenta con dos accesos a la autovía, aunque se requiere recorrer varios kilómetros para llegar a ellos. Uno se encuentra al sur, entre la ciudad y Aguilar de la Frontera, y el otro al norte, entre Montilla y Montemayor, que también sirve como acceso a La Rambla y Montalbán.

El Gobierno asegura que actualmente ya existe un acceso al polígono desde la vía estatal N-331, el cual se encuentra en buenas condiciones. Por lo tanto, considera que ambas localidades no tienen problemas de comunicación.

En su respuesta parlamentaria, el Ejecutivo menciona una orden emitida en diciembre de 2010 en la que se establece que las obras de accesos a las autovías no deben incluir actuaciones cuya justificación y necesidad se basen en la promoción de desarrollos urbanísticos o polígonos industriales, entre otros. Además, se establece que este tipo de actuaciones no serán financiadas por el Ministerio de Fomento, aunque podrían ser autorizadas para su ejecución y financiación a cargo de los promotores de los mencionados desarrollos, siempre que cumplan con los requisitos correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages