El Montalbán que no vota: casi 1.000 montalbeños no votaron el 28M - Diario Montalbeño

Diario Montalbeño

El digital de los montalbeños.


Analytics

viernes, 2 de junio de 2023

El Montalbán que no vota: casi 1.000 montalbeños no votaron el 28M

El 26% de los montalbeños y montalbeñas llamados a votar en las Elecciones Municipales del 28M no lo hicieron: casi 1.000 personas. La abstención aumenta en Montalbán peligrosamente sin hacer ruido.


El domingo 28 de mayo 2.732 montalbeños votaron en las elecciones municipales. Pero otros 948 se quedaron en casa: un 26% del censo, según los datos del Ministerio del Interior. Aunque las cifras aún pueden fluctuar cuando la Junta Electoral de Zona finalice el escrutinio.

Pero está claro que son muchos los ciudadanos de Montalbán que no acuden a votar. La cifra, además, avanza prácticamente elección tras elección, aunque en estas últimas se ha mantenido constante con respecto a la de 2019, aunque no es nada desdeñable, pues 1 de cada 4 votantes llamados a las urnas se quedó en casa. De los 684 votantes que se quedaron en casa en 1999 a los 948 de 2023 hay 38,6% más. Un dato bastante llamativo que deberían de tener en cuenta todos los partidos a la hora de hacer sus análisis.


A pesar de que las listas de los diferentes partidos han sufrido una profunda renovación, las personas que las encabezan son las mismas desde hace justamente 12 años -a excepción del PSOE, que ha presentado hasta 4 candidatos diferentes desde 2011-, y parece va a prolongarse hasta los 16.

Quizás uno de los problemas sea precisamente ese: la ausencia de nuevos liderazgos que ilusionen al electorado montalbeño y provoquen una afluencia masiva a las urnas como antaño.

El resultado del 28M deja a Izquierda Unida en primer lugar con 7 concejales y un apoyo ligeramente menor al de 2019; a un Partido Popular que sigue avanzando de manera firme con 4 concejales y con un 30% más de apoyo con respecto a las últimas elecciones; y a un PSOE en caída libre que pierde más de la mitad de los votos y no ha conseguido ni un concejal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages